Desde la tecnología infrarroja de los móviles de generaciones pasadas, hasta la red Bluetooth pasando por la novedosa NFC o Near Field Communication, uno de los sistemas de comunicación actuales más usados.

¿Qué Es El NFC?

La tecnología NFC es una interface de comunicación de corto alcance y transmisión inalámbrica que opera enviando y recibiendo información desde 2 dispositivos.

Esta tecnología opera en una frecuencia de 13.56Mhz, y permite que 2 dispositivos interconectados puedan generar una transferencia continua a 424 Kb/s.

Por lo general, a la hora de establecer una conexión de este tipo los dispositivos tardan solo 200 microsegundos, un tiempo inferior al requerido para establecer cualquier otro tipo de comunicación similar.

¿Qué Se Necesita Para Realizar Una Conexión NFC?

Para su correcto funcionamiento la tecnología NFC requiere un hardware específico que permita la interconexión de los dispositivos.

En primer lugar el dispositivo a conectar debe contener un chip NFC, este procesador contiene la información binaria necesaria para establecer la comunicación al tiempo que guarda la información necesaria para la interconexión.

Además se requiere una bobina interna que servirá  como antena y una tarjeta SIM como elemento de seguridad para la interface.

A nivel de software la tecnología NFC requiere de alguna app denominada MIDlets, que además de abrir el puerto de conexión incluyen el soporte para las diversas aplicaciones que posee esta tecnología.

¿Para Qué Sirve Esta Tecnología?

Aunque pienses que el caudal de información transmitida por esta interface o la distancia que se requiere para la conexión sean una limitante, sin embargo, la verdad es que sus aplicaciones son virtualmente infinitas.

 

 

  • Lectura Y Escritura

 

La tecnología NFC te permite leer cualquier tipo  de barra inteligente, posters o pegatinas que contengan información de cualquier tipo, incluso te permitirá activar el wifi o cualquier otro medio de datos al leer una etiqueta.

 

  • Identificación

 

Al actuar como un método avanzado de RFID, esta tecnología te permitirá identificarte en servicios como el metro, autobuses o cualquier otro servicio similar tal como se hace con las tarjetas de banda magnética.

 

  • Acceso A Tu Vehículo

 

Una sencilla actualización a la computadora de tu vehículo te permitirá tener un acceso total a este usando la tecnología NFC, de hecho, con un toque en la pantalla de tu móvil podrás desde abrir sus puertas, hasta encender en aire acondicionado e incluso encender el coche.

 

  • Fidelización

 

En la actualiza cada vez más locales, comercios y empresas de gran tamaño han generado aplicaciones NFC que permiten identificar a sus clientes frecuentes por medio de simples etiquetas virtuales.

 

  • Pagos

 

Este puede que sea el uso más común que se le da a la tecnología NFC, y es que usando esta interfaz podrás realizar pagos rápidamente con solo acercar tu Smartphone al punto de venta digital NFC, cargándose a tu tarjeta de crédito o a tu cuenta bancaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *