Para cualquier persona física o jurídica es importante mantener un historial crediticio limpio. Para esto es necesario que cumpla a cabalidad con sus obligaciones financieras en todo momento. Cuando un deudor deja de pagar sus créditos sin ningún tipo de justificación y se le hace el aviso y continúa sin dar explicaciones y su atraso persiste se debe llegar a un acuerdo amistoso. En caso de que el deudor no pague la deuda éste puede terminar en las listas de morosos.

 Para una persona entrar en una lista de morosos puede ser un hecho terrible porque las entidades financieras le pondrán limitaciones para otorgarle créditos, peor no solo los bancos sino también cualquier empresa con la que el deudor quiera hacer negocios puede limitar la transacción si su nombre aparece en dichos registros.

   Es por esto que es muy importante que antes de solicitar créditos la persona averigüe si su nombre aparece en la lista Asnef. Cabe resaltar que hay algunas empresas que no toman en cuenta esta lista por policías internas que tienden a la flexibilidad financiera, por ejemplo las empresas de créditos rápidos por internet, entre otros.

¿Qué debo hacer?

  Ahora bien, es sumamente importante conocer si se está o no en la lista Asnef, la cual es un registro que se denomina “Asociación Nacional de Establecimientos Financieros” la cual opera con todo tipo de empresas, incluyendo bancos, empresas de seguros, entidades del Estado, entre otros. Hay persona, que están en la lista Asnef y nunca se enteran por lo que es necesario conocer en detalle si estamos o no en la misma.

   Cuando alguien ingresa a la lista Asnef se le otorga un número de referencia así que la manera de saber si estás o no en la lista es enviar un documento de consulta a la empresa a fin de poder tener acceso a tu expediente. La compañía responde la solicitud y podrás tener acceso al fichero.

   Ahora bien, ya sabemos que si podemos averiguar directamente con la empresa que administra el fichero si estamos o no en la lista pero la idea es conocer cómo salir. Estar en la lista Asnef puede ser muy perjudicial para el futuro financiero de cualquier persona por lo que es natural que se quiera salir de ella.

  Lo primero que se debe hacer es analizar el caso, conocer cuál fue la empresa que lo registró y el monto total de la deuda por la que se generó el caso. Este es el primer paso, es necesario lograr contacto directo con la empresa a fin de que se facilite esta información. Luego de tener el monto total se deben buscar los mecanismos para pagar la deuda. Es la forma  más fácil de salir.

  Sin embargo, hay otras vías donde se puede evitar el pago gestionando todo a través de empresas que logren demostrar irregularidades en el proceso de inscripción y logren sacar la persona de los registros.  

  La recomendación final es no caer en impagos y si por razones de fuerza mayor tiene que hacerlo debe negociar, evitar al máximo no entrar en la lista Asnef pues puede comprometer su futuro financiero. Averigüe si aparece y si lo está, pague sus créditos  para que salga de forma rápida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *