El acelerado avance de la tecnología y la velocidad impuesta a los diversos ámbitos de la vida han abierto la posibilidad a las grandes corporaciones mundiales y a los gobiernos del mundo a generar cambios y transformaciones en todos los sectores de la vida económica y pública.

El auge incesante de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el mundo financiero ha dado paso a todo un paradigma monetario que se proyecta hacia el futuro de una forma avasallante y es el caso de las criptomonedas.

El mundo financiero en los últimos años se ha visto sorprendido por el avance de las criptomonedas, el valor de las mismas sube de forma acelerada sin que tenga ningún tipo de regulación gubernamental. Este tipo de moneda digital marcará la pauta en el futuro y seguirán consolidándose en el mercado mundial sin poder contar con regulaciones y controles. En el  futuro financiero se tendrá que lidiar con este tipo de monedas y tendrán una parte importante del mercado bursátil del futuro.

Cabe resaltar que en mundo financiero del futuro el internet seguirá te siendo un papel importante, y aún más que en la actualidad. Los sistemas de financiación de proyectos, los bancos, muchos sectores de las grandes compañías trabajarán directamente desde internet. Incluso, los mercados financieros internacionales se moverán a través de internet y ya no hará falta que las personas asistan a las bolsas de valores sino que desde su computador personal podrán comprar y vender acciones sin ningún problema.

También, se debe sellar que en el mundo financiero del futuro el efectivo no será muy necesario, incluso es un papel que resulta costoso y poco práctico. En realidad, el efectivo desaparecerá como medio de pago en el futuro no tan lejano. Las criptomonedas han demostrado que es posible la vida sin dinero en efectivo, al final lo que se intercambiará serán datos y no papel moneda.

En el mundo financiero del futuro las relaciones financieras serán de tipo colaborativo. Por ejemplo, no habría tanto intercambios económicos entre empresas sino una especie de trueque de servicios, por ejemplo se darían los conceptos  de couchsurfing o el carpooling pero más desarrollados.

También es importante mencionar que las relaciones financieras serían al estilo 4.0 o la tercera revolución industrial, la cual se enmarca en el intercambio de conocimiento a través del software libre, entre otros. También, se puede mencionar el crowdsourcing,  tendencia que consiste en buscar a través de internet nuevos talentos o capitales para desarrollar más los emprendimientos o compañías establecidas.

Por último, se deben mencionar lo referido al financiamiento de los proyectos que se realizarán más con una tendencia colaborativa, es decir préstamos en equipo para ayudar a desarrollar una idea de negocio. Por ejemplo, al estilo crowdfunding, que apoyar a los emprendedores a encontrar financiación cuando no han podido conseguir en ningún lado. Consiste en el aporte que puede ser pequeño de algún empresario para apoyar una idea o proyecto de negocios.

El mundo financiero en el futuro será mucho más dinámico por lo que habrá mayor competitividad en todos los sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *